21 comentarios el “FRÉDY GIRARDET

  1. Pues yo si que me sorprendi al comer en el 94 en FG, en septienbre y el dia de mi Cumpleaños. El Cascarabias me sorprendio en Varias cosas, entre otras la forma de tratar el pan, que en Suiza se cuida mucho y en un inolvidable Sorvete de Lavanda, asi como el servicio de los 3 sorbetes y varios detalles mas, como el de una pareja de Japoneses que por aquel entonces se hacian fotos a los platos! un saludo desde Cantabria Philippe!

    • Aquella comida que hice estuvo un poco atropellada. Llegamos tarde, el rape salió soso de sal, pedimos sal (lo que es un poco una ofensa en un 3 estrellas…), no la trajeron y tuvimos que insistir, el carro de postre se había quedado casi vacío…En fin, este tipo de cosas que no salen bien pero ya ves que no me ha impedido hacerle a este señor un pequeño homenaje desde este humilde blog. Un saludo desde Barcelona!

  2. Interesante. Había oído su nombre, pero reconozco que no sabía nada de él. Estos post sirven para que gente como yo sigamos aprendiendo un poco más. Quería hacer un pequeño comentario. Independientemente de la “ideología” que sigas en tu cocina, la defensa de tus conceptos, etc. No entiendo muy bien los cocineros que denostan otras vías dentro dela gastronomía. Hacer lo que piensas, creer en tu día a día no debería servir para criticar lo que otros hacen. La gastronomía es múltiple, como la vida. Hay muchos caminos y lo único que quiero es que cada uno haga lo que sienta y cree que es mejor, no solo porque es una moda o porque otros lo hacen. Es cierto que la cocina es sentimiento, tradición, cultura, pero también es locura, imaginación y abrir nuevos caminos. Ni una ni otra es mejor a mi juicio, lo importante es que a través de varios caminos llegemos a conquistar al comensal.
    Buen fin se semana!!

  3. Bueno… Bueno… Pues tan cascarrabias no me parece en absoluto.

    Te envío un link donde lo que se ve es un señor con una respetable dosis de humildad, que concibe su propia creatividad como “una buena capacidad para adaptar” y se agradece en este mundillo donde muchos se auto-denominan genios. Y no me hagas dar nombres…

    La nominación de Cocinero del Siglo la recibió por el Gault-Millau en 1989, junto a Jöel Rebuchon y Paul Bocuse.
    Me parece estupento que inviertas tu tiempo a instigarnos a saber más sobre gastronomia.
    Gracias!

    • Gracias. No digo la palabra “cascarrabias” con mala intención. Simplemente no es la primera vez que le oigo protestar contra la “cocina molecular”, como suelen llamarla.
      Cierto, la revista Gault- Millau tenía el poder de hacer y de deshacer en aquella época, ponía la corona a quien le parecía. ahora es restaurant magazine…

  4. Aparte de su cocina siempre me acodare de la portada de su carta un abecedario en relieve blanco y en negro sus iniciales fg, fantástico diseño

  5. Pues yo creo que sí era un grande pues para serlo ay que tener una personalidad muy marcada y en sus palabras denota bastante de eso. Creo que hay muchas de sus recetas transformadas entre nosotros y camufladas pero in duda salieron de sus fogones. ( ejemplo la raya con alcaparras si no me equivoco)

    Respecto a que se meta con la cocina tecnoemocional o como la queramos llamar , que más que una cocina es una actitud ante la vida, creo que cuando las personas se hacen mayores les da cada vez más miedo los cambios y por eso surge el rechazo a lo nuevo es comprensible .

    Philippe por qué no cuelgas esa colección de cartas antiguas en una nueva sección
    ( cocina de leyenda) jaja bueno es una sugerencia. Un saludo

    • La gente mayor puede tener dos reacciones frente a lo nuevo: rechazarlo por desconfianza y miedo, o bien apuntarse y querer apuntarse a la “vanguardia” a los 60 años, sin entender muy bien lo que significa.
      Lo de las cartas, lo miraré. Regalé la colección a la Escuela Espaisucre, pero creo que la podría recuperar una temporada para poder publicar algunas cartas.

  6. Philippe, totalmente de acuerdo con que se opine, se debata y se discrepe, off course!! Lo que pasa es que a veces se critica con inquina, con mala leche, para hacer daño. O por lo menos eso me ha parecido leyendo o escuchando a algunas personas. Por eso me gusta tu blog, porque dices todo con una base crítica, pero con la suficiente delicadeza y sutileza como para leerte de un tirón. Estyés o no de acuerdo con lo que se dice en el blog, apetece leer y pensar sobre lo leído.
    Y una pequeña matización a Pilar, nunca he escuchado a nadie de este mundo autoproclamarse Genio. Puede que haya pasado, pero me extraña y me parecería fuera de tono.
    Saludos!

    • Ves, en el comentario anterior lo acabo de hacer un poco (criticar je je).
      Tal vez somos nosotros (o los periodistas) quienes han abusado demasiado de la palabra “genio” , en ningún caso los mismos cocineros. Genios son Albert Einstein o gente así…

  7. Hola de nuevo! os escribo otra vez para sumarme a la petición de la colección de Cartas de Philippe!!! Seria super interesante, yo también tengo unas docenas y me encantan las Facturas! Lo del abecedario de Girardert era Genial, y muchas otras cartas geniales de Suiza! y la frase de para saber hacia donde vamos hay que saber de donde Venimos!!! de mis Preferidas en la GASTRONOMÍA!!!

  8. Yo creo que habria que presentar las cartas ynquien las hizo , contar lo que aporto a la cocina en su momento , y las cosas que an perdurado en los años,bueno es mi opinion contar un poquito de historia de las coas que an sucedido pero profundizando en los restaurantes ,personajes y tecnicas.

    Bueno es mi opinion .alberto ferruz

  9. Pingback: Producto, Producto y Producto según Girardet | Food Symphony

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s